PERSONAL

Mi foto
Rebelde sin pausa
Ver todo mi perfil

EL TIEMPO

Libia en el Mapa.

Noticias del Mundo.

Error en Libia: mueren rebeldes en bombardeo de la OTAN Asesinatos por error de Rebeldes. Onu confirma 12 muertos en sede afgana.

Seguidores

Con la tecnología de Blogger.


LONDRES, 29 Mar. (EUROPA PRESS) - 
Qatar, el único país musulmán en reconocer la representatividad del Consejo Nacional de Libia, ha pactado con la autoridad rebelde libia radicada en Bengasi vender en los mercados internacionales el petróleo procedente del país norteafricano, según indicaron fuentes de los rebeldes al diario 'Financial Times'.


   El acuerdo, que no ha sido aún confirmado por fuentes oficiales qataríes, permitiría a los rebeldes beneficiarse del producto de las ventas de crudo en los mercados, especialmente después de que "EEUU haya dejado claro que el comercio petrolero por parte de la oposición libia no estará sujeto a las sanciones impuestas a Libia".
   No obstante, representantes del Tesoro de EEUU advirtieron de que, en este caso, los rebeldes deben crear un mecanismo de pagos independiente de la compañía estatal libia, controlada por Gadafi, así como del banco central de Libia u otras instituciones gubernamentales.
   De hecho, Ali Tarhouni, el oficial rebelde a cargo de las cuestiones relacionadas con el petróleo y la economía, ha declarado que la opsición libia podría acudir a los mercados internacionales en las próximas semanas.
    "Hemos contactado con la compañía petrolera de Qatar y afortunadamente han aceptado exportar en nuestro nombre todo el petróleo que deseemos", dijo Tarhouni en una rueda de prensa en Bengasi.
   No obstante, el diario británico apunta que las compañías occidentales probablemente no comenzarán a comprar petróleo a los rebeldes tan pronto como se aclare la legalidad de esta opción, ya que algunos de los principales compradores de petróleo libio, incluyendo la italiana Eni, la francesa Total o la española Repsol YPF, tienen operaciones tanto en las regiones controladas por los rebeldes como en las que continúan bajo el poder de Gadafi, lo que podría disuadirles de alcanzar acuerdos con los rebeldes.
   Sin embargo, los analistas consultados por 'FT' sugieren que las grandes economías emergentes como China e India, que han adquirido en el pasado volúmenes relativamente grandes de petróleo libio, podrían reaccionar con mayor rapidez.
   El precio del petróleo registraba una nueva sesión de descensos en los mercados internacionales y, en el caso del Brent, de referencia en Europa, el precio del barril de crudo se situaba en 114,37 dólares, frente a los 114,68 dólares de la apertura, mientras que en el caso del crudo Texas, de referencia en EEUU, el barril bajaba hasta 103,34 dólares, desde los 103,94 de la apertura.
Jon Lee Anderson
BENGHAZI, LIBYA
Tres de los ejércitos más grandes del mundo de repente han conspirado para apoyar a un grupo de personas en las ciudades costeras y demas ciudades de Libia, conocidos, vagamente, como "Los rebeldes". El mes pasado, Muammar Gadafi, que combina un sentido fantasmagórico de la realidad con una capacidad sin límites para el terror, apareció en televisión para decir que los rebeldes eran nada más que los extremistas de Al Qaeda, podridos por alucinógenos se metierón en la leche y el nescafé. El Presidente Obama, con el debate entre los imperativos de rescatar inocentes de la masacre en Libia y no caer en otra guerra prolongada, describió a los rebeldes del mismo lugar de otra manera,"las personas que buscan una mejor calidad de vida".

Durante las semanas de la presentación de informes en Bengasi y en el frente caótico, cambiando línea, he pasado mucho tiempo con estos voluntarios. El núcleo duro de los combatientes ha sido el Shabba, los jóvenes cuyas protestas a mediados de febrero provocó el levantamiento. Se componen desde matones callejeros hasta estudiantes de la universidad  (la mayoría en ciencias de la computación, ingeniería o medicina), y han sido unidos por hipsters (adultos jóvenes y adolescentes tardíos de clase media y alta, urbanos y bien educados) desempleados junto con mecánicos, comerciantes y tenderos de mediana edad. Hay un contingente de trabajadores para las empresas extranjeras del petróleo e ingenieros marítimos, los supervisores de la construcción, los traductores, etc. Hay ex-soldados, con sus culatas pintadas de rojo, verde y negro. De repente hay colores en todas partes de la bandera de Libia antes de Gadafi.

Hay unos pocos hombres barbudos religiosos, más disciplinados que los demás, que parecen empeñados en la lucha en el extremo peligroso del frente de las líneas. Eso parece poco probable, sin embargo, ellos representan Al Qaeda. Vi oraciones siendo celebradas en la primera línea en Ras Lanuf, pero la mayoría de los combatientes no asistieron. Un combatiente celoso de futuro en Brega reconoció que era un yihadista veterano de la guerra de Irak, pero dijo que acoge con beneplácito la participación de EE.UU en Libia, Gadafi porque era un kafir, un infiel.

Fuera de Ajdabiya, un hombre llamado Ibrahim, uno de los muchos emigrantes que han regresado, dijo, "los libios han sido siempre musulmanes, musulmanes buenos." La gente aquí lo que se refiere a sí mismos como decente y atento, un poco pasada de moda y parroquiales, pero no Islamistas radicales. Ibrahim es de cincuenta y siete. Vive en Chicago, y dejo su tienda de repuestos de automovil y lavado a un amigo para poder venir y luchar. Había hecho su vida en los Estados Unidos, pero dijo, que era su deber con Libia para ayudar a deshacerse de Gadafi "el monstruo".

En el mes pasado, hombres como Ibrahim se han apresurado en combate como si se tratara de una extensión de las protestas callejeras, impulsado por valentía y desafío, pero apenas son capaces de manejar las armas. Para muchos de ellos, la lucha consiste en gran medida de un demostracion bailando, cantando y disparando al aire y en las carreras en los alrededores de sus improvisadas camionetas de combate. El ritual se repite hasta que huyen escurriendose de las tropas de Gadafi. En los primeros días del contraataque de Gadafi, los jovenes combatientes estaban indignados de que el enemigo estaba disparando artillería real contra ellos. Muchos cientos han muerto.

La realidad del combate ha asustado a los rebeldes, pero también se ha fortalecido la determinación de aquellos que han perdido amigos o hermanos. Fuera de Ajdabiya, me reuní con Muhammad Saleh, un joven mecánico armado sólo con una bayoneta. Quién sólo una hora o dos antes, había visto a su hermano menor morir. Unos días más tarde, me dijo, que estaba pensando en comprar armas en el mercado negro y, con un grupo de diez amigos, volver al campo de batalla. Con la formación profesional y de liderazgo (Probablemente desde el extranjero), los rebeldes con el tiempo puede convertirse en algo así como un ejército propiamente dicho. Pero, por ahora, tienen tal vez sólo un millar de combatientes entrenados, y lamentablemente superados. La semana pasada, un ex oficial del Ejército me dijo: "No hay ejército. Somos sólo nosotros, algunos voluntarios como yo y el Shabab ".

Existen cuestiones importantes sobre los líderes de la rebelión: quiénes son, cuáles son sus ideas políticas son, y lo que harían si Gadafi caé. En el Palacio de Justicia, en el paseo marítimo bombardeado de Bengasi, de la sede de facto de la revolución libia, un grupo de abogados, médicos y otros profesionales han nombrado uno al otro, una mezcolanza de "consejos de liderazgo". Hay un Consejo de la ciudad de Bengasi, y un Consejo Nacional Provisional, encabezada por un suave pero al parecer honesto ex ministro de justicia , Mustafa Abdel Jalil, que pasa su tiempo en Bayda, ciento veinticinco millas de distancia. Otras ciudades tienen sus propios consejos. Los miembros son intelectuales, antiguos disidentes, y empresarios, muchos de ellos provenientes de viejas familias que eran prominentes antes que Gadafi llegó al poder. Los que no están organizados. Nadie puede explicar cómo el Consejo de Bengasi trabaja con el Consejo Nacional. La semana pasada, otro gobierno en la sombra, el Consejo de Gestión de Crisis, se anunció en Bengasi; no estaba claro cómo su líder, un experto en planificación del gobierno anterior denominado Mahmoud Jibril, podia coordinar con Jalil, o si lo había suplantado.

Se vuelve más confuso: hay dos jefes militares de la competencia. Uno de ellos es General Abdel Fatah Younis, quien fue ministro del Interior de Gadafi y el
comandante de las fuerzas especiales libias hasta que "desertó" al bando rebelde. Younis ha estado ausente al público, y es la desconfianza de la Shabab y por muchos miembros del consejo. El otro jefe, el coronel Khalifa Heftir, es un héroe de la guerra de Libia con Chad, en la década de los ochenta, que más tarde se volvió en contra Gadafi y, hasta hace poco, estaba en el exilio en los EE.UU. A diferencia de Yunis, que provoca la admiración generalizada en Bengasi, se ha mantenido fuera de vista. Evidentemente, esta en un campamento militar secreto en el que está preparando para la batalla las tropas de élite.

Mustafa Gheriani, un hombre de negocios y portavoz los rebeldes, reconoció las ineficiencias de la chusma de los consejos revolucionarios, pero me instó a no creer las  acusaciones de extremismo de Gadafy. "La gente aquí mira hacia el Oeste, no a una especie de socialismo o de otro extremo al sistema que había aquí antes ", dijo. "Pero, si se decepcionan con Occidente, puede se conviertan en presa fácil para los extremistas".

Antes de que las tropas de Gadafi llegarán a Bengasi, hubo una gran cantidad de bravatas revolucionarias; los libios estaban unidos en su odio a Gadafi, los rebeldes dijo, "si sus fuerzas tratan de tomar la ciudad se pondrían de pie y lucharán". Pero, cuando las primeras columnas de soldados llegó a borde de la ciudad, muchos miles de Benghacies-entre ellos algunos miembros del consejo de la ciudad-, huyeron hacia el este. De los que se quedaron a luchar, más de treinta murierón, y el resto se salvó sólo por la llegada de aviones de combate franceses. Desde entonces, la retórica sobre la unidad ha cambiado para incluir sospechosos asiduos de los leales a Gadafi, decenas de los cuales han sido detenidos y detenidas, en algunos casos con violencia.

Gheriani trató de asegurar que el nuevo estado de los rebeldes imagina sería dirigido no por las turbas confundidas o por extremistas religiosos, sino por "intelectuales educados en Occidente", como él. Si esto fue una ilusión, de la que ha habido mucha aquí en las últimas semanas, era incierta. Después de cuarenta y dos años de Muamar Gadafi, su crueldad, sus presunciones megalómanos de liderazgo en África y el mundo árabe, sus divagaciones oráculo-libios no sabe lo que su país es, ni mucho menos lo será.

Algunas cosas son claras, sin embargo. En Bengasi, un hombre de negocios influyentes llamado Sami Bubtaina expresó un sentimiento común: "Queremos democracia. Queremos unas buenas escuelas, queremos una prensa libre, el fin a la corrupción, un sector privado que pueden ayudar a construir esta nación, y un parlamento para deshacerse de quien sea, siempre, nos desea. "Estos son los objetivos honorables. Pero esperar que se logrará fácil es negar el costo de las décadas de locura, el terror y los ataques deliberados a la erradicación de la sociedad civil. ♦

El portavoz del Gobierno libio, Mussa Ibrahim, dijo a periodistas en la capital Trípoli que Gaddafi está dirigiendo a sus fuerzas, pero pareció sugerir que el líder podría estar viajando por el país para mantener en secreto su paradero.

"Está liderando la batalla. Está liderando al país adelante desde algún lugar en el país", sostuvo Ibrahim.

"Tiene muchas oficinas, muchos lugares en Libia. Les garantizo que él está liderando al país en este preciso momento y está en comunicación continua con todos en todo el país", agregó.

Cuando se le preguntó si Gaddafi se movía constantemente, Ibrahim dijo: "Es tiempo de guerra. En tiempos de guerra uno actúa de manera diferente".

INYECCION DE MORAL

Capturar Ajdabiyah, una puerta de entrada desde el oeste de Libia hacia el bastión oriental de Bengasi y a la localidad petrolera de Tobruk, es una importante victoria para los rebeldes, una semana después de que comenzaron los ataques aéreos de la coalición para aplicar una zona de exclusión aérea ordenada por Naciones Unidas.

En Ajdabiyah, combatientes rebeldes bailaron sobre tanques y ondearon banderas disparando al aire cerca de edificios cubiertos de agujeros de balas. Media decena de tanques destruidos yacía cerca de la entrada este del pueblo y el suelo estaba cubierto de casquillos vacíos.

Los rebeldes dijeron que los combates se habían prolongado hasta la noche del viernes y la madrugada del sábado.

En la puerta oeste del pueblo había cadáveres de más de una decena de soldados de Gaddafi. Una carga de municiones abandonada sugería que las fuerzas habían emprendido una rápida retirada.


Rebeldes libios toman el enclave petrolero de Ras Lanuf y continúan avanzando.



Los rebeldes libios avanzan imparables y aseguran que ya tienen bajo su control Bin Jaward, a medio camino entre el enclave petrolero de Ras Lanuf y Sirte, el feudo natal de Muamar al Gadafi y desde donde sus tropas iniciaron su contraofensiva el pasado 6 de marzo.
Según informa el canal por satélite Al Arabiya, los milicianos han alcanzado ya el punto más al oeste donde fueron repelidos y mantuvieron los combates más encarnizados con las tropas gadafistas entre el 6 y el 8 de marzo, cuando emprendieron su contraofensiva que les llevó hasta las inmediaciones de la capital rebelde de Bengasi.
Un corresponsal de Al Yazira añade que en Ras Lanuf y Ben Yauad apenas hubo resistencia, ya que ambas localidades se encontraban casi desiertas. En Ben Yauad sí advirtieron elrepliegue de los gadafistas a Sirte y unos 40 mercenarios chadianos y malienses fueron capturados.
[foto de la noticia]
Las brigadas gadafistas, que fueron duramente castigadas la pasada noche por la aviación de la coalición internacionalespecialmente en esa línea costera, han abandonado todas sus posiciones y se han replegado a Sirte, a unos 450 kilómetros al este de Trípoli. En esa ciudad, donde el coronel Muamar al Gadafi acostumbraba a recibir y agasajar a sus huéspedes preferidos y considerado uno de sus principales feudos tribales, puede decantarse la suerte de su régimen de más de 41 años.
El avance de los milicianos no ha sido detenido desde que este sábado tomaran la ciudad de Ajdabiya, principal nudo de comunicaciones del oriente del país.
Los revolucionaros lograron acabar con toda resistencia en Ajdaviya con el apoyo aéreo internacional. Además, aviones de combate franceses destruyeron cinco aviones militares libios y dos helicópteros que se encontraban en la base aérea Misrata, según dijo Thierry Burkhard, portavoz de las fuerzas armadas francesas Los rebeldes aseguran que han tomado también Brega, un importante enclave petrolero.
Los ataques de la coalición se mantuvieron en la noche del sábado al domingo "a plena intensidad", según un portavoz del régimen de Muamar el Gadafi.
Con la guerra en Libia empantanada, sin significativos avances ni de los rebeldes apoyados por los bombardeos de la coalición ni de las tropas de Gaddafi, ayer se volvieron a repetir los ataques aliados y las arremetidas gaddafistas en Ajdabiya, que los insurrectos tratan de recuperar, y Misrata, que tratan de no perder.

Aviones de la coalición internacional han bombardeado a las fuerzas de tierra de Gaddafi en la ciudad de Ajdabiya, al este. Ello. cuando los leales al líder libio atacaban esa estratégica ciudad. Además, se han hecho fuertes en algunas zonas de Misrata, única ciudad del oeste controlada por los rebeldes.

En la tarde de ayer, un corresponsal de la agencia Reuters en las afueras de Ajdabiya, informó que se escucharon tres explosiones seguidas de una gran columna de humo negro sobre la zona este de la ciudad. Las fuerzas de Gaddafi han disparado artillería para contener el avance de los rebeldes, que se concentran en los alrededores de la ciudad para lanzar otra ofensiva que les asegure su control. Un intento similar fracasó esta semana, pero esta vez, la concentración de fuerzas es mayor y la coordinación, mejor.

Recuperar Ajdabiya sería un gran triunfo para los opositores a Gaddafi en el este, tras perder la ciudad hace dos semanas ante las mejores equipadas fuerzas del régimen que estuvieron a las puertas de Bengasi, antes de que comenzara la intervención aliada.

Hay una multitud de vehículos que cargan lanzagranadas y ametralladoras pesadas. Los rebeldes han informado que han contactado con los leales a Gaddafi para lograr su rendición, pero que éstos la han rechazado. Desde las afueras, han disparado fuego artillero contra los gaddafistas en el interior. Cuentan con que los bombardeos aliados hayan minado su capacidad de fuego y, sobre todo, su moral, por lo que esperan recuperar la ciudad este fin de semana según Mustafá Gheriani, portavoz de los rebeldes en Bengasi. La situación en Misrata, pese a los ataques de los aliados, aún no es favorable a los rebeldes que mantienen un control precario de la única ciudad del oeste en sus manos. Los tanques del dictador alcanzaron por la noche el centro de la ciudad. Los insurrectos aseguran, además, tener el control del puerto de la ciudad, imprescindible para recibir suministros.

Los rebeldes de Libia consiguieron hoy hacerse con el control de la ciudad de Ajdabiya, en el este del país y de importancia estratégica, informan corresponsales de los medios presentes en la zona.

Los ataques aéreos de la alianza occidental contra las tropas de Muammar Khadafi durante la pasada noche permitieron el avance de los insurgentes, que ahora registran la ciudad en busca de soldados o milicianos del régimen que pudieran haberse quedado atrás, indicó la BBC.

Por su parte, la emisora árabe Al Jazeera señaló que los habitantes de la localidad están celebrando el final de la batalla.

"Los ataques aéreos dieron cobertura a los rebeldes para que marcharan hacia el sur a Ajdabiya. Eso es ilegal", dijo por su parte el portavoz gubernamental libio Ibrahim Musa en la noche del viernes, en alusión a la resolución 1973 de la ONU que sólo admite los bombardeos para proteger a la población civil.

Las emisoras mostraron imágenes de tanques y vehículos militares del Ejército destruidos.

La BBC indicó que ahora los rebeldes avanzan hacia Brega, enclave petrolero distante 80 kilómetros hacia el sudoeste.

Ajdabiya, 160 kilómetros al sur de Bengasi, era una plaza disputada desde el inicio de la operación militar occidental, hace una semana. La ciudad está justo en el frente que divide la zona controlada por Khadafi de la que está en manos de los rebeldes y según las informaciones previas los habitantes locales se encontraban en una situación desesperada. 


Bruselas.- La OTAN halló un acuerdo "de principio" para asumir el mando militar de las operaciones en Libia ejecutadas por la coalición liderada por Estados Unidos, Francia y Reino Unido, por lo que implementará la zona de exclusión aérea sobre ese país. 

Una de las novedades de este acuerdo es que Turquía, el único país de mayoría musulmana miembro de la Organización del Tratado de Atlántico Norte (OTAN), aceptó participar en las operaciones militares después de levantar sus objeciones ante esta medida, reportó AFP. 

El ministro de Relaciones Exteriores de Turquía, Ahmet Davutoglu, anunció que la Alianza se ocuparía de esa tarea militar, tras haber mantenido una teleconferencia con sus pares de Estados Unidos, Francia y Reino Unido. 

Para el lunes o el martes se tiene prevista la participación en pleno de la Alianza en las operaciones, indicó una fuente. 

Washington está trabajando para ceder el mando de las operaciones contra Libia "tan pronto como este fin de semana", dijo el director del Personal Conjunto del Pentágono, vicealmirante William Gortney, citó Reuters. 

Reino Unido, Italia, Canadá, Dinamarca y Noruega figuraron entre los países que reclamaron una rápida transferencia del mando a la OTAN, incrementando su presión sobre los países más reticentes. 

Francia, en cambio, teme que un rol demasiado importante de la Alianza provoque el rechazo del mundo árabe y por ello reclama que el mando político de la intervención recaiga en un grupo de países occidentales, árabes y africanos. 

Según fuentes diplomáticas, las divergencias en el seno de la OTAN podrían resolverse creando dos grupos en su seno: uno que participaría en acciones ofensivas contra Gadafi y otro que se quedaría al margen. 

Entre estos últimos figuraría Alemania, opuesta a la intervención. Por ahora la OTAN se ocupa de vigilar desde el Mediterráneo el embargo de armas decidido por la ONU contra el régimen libio. 

Prosiguen ataques 
La coalición internacional acentuó la presión sobre el líder libio Muamar Gadafi con nuevos ataques aéreos. 

Según balance de Musa Ibrahim, portavoz del régimen libio, los bombardeos de la coalición causaron "unos 100 muertos" civiles desde el inicio de la ofensiva, el 19 de marzo. 

Asimismo un avión de las fuerzas libias fue destruido en tierra por un cazabombardero francés en Misrata. 

La coalición llevó a cabo operaciones en la región de Tajura, a 30 km al este de Trípoli, según varios habitantes. 

Entre tanto, continuaron los combates entre gadafistas y rebeldes en Misrata. Allí, las fuerzas leales al coronel Gadafi mataron a 109 personas e hirieron a 1.300 desde el comienzo de su ofensiva el viernes pasado, afirmaron fuentes médicas. 

Las operaciones militares encabezadas por Occidente en contra de las fuerzas terrestres del líder libio Muammar Gaddafi pueden durar semanas, pero no meses, declaró el día 24 el ministro de Relaciones Exteriores de Francia, Alain Juppe.

"En mi opinión, podrían tomar días, semanas, (pero) no meses", comentó.

En declaraciones publicadas en el diario derechista Le Figaro, Juppe señaló que los bombardeos para proteger a los civiles libios en las áreas tomadas por los rebeldes "continuarán el tiempo necesario para destruir la capacidad militar de Gaddafi que utiliza contra el pueblo".

Previamente, el jefe de la diplomacia francesa dijo a la radio local RTL que la primera parte de los ataques aéreos de la coalición ya tuvo "éxito".

El asunto libio será el tema principal de la cena de trabajo que realizará el Consejo Europeo esta noche en Bruselas y que se anticipa ampliamente discutirá las próximas acciones en la campaña militar.

Desde el sábado, Francia, Reino Unido y Estados Unidos han encabezado la coalición que busca imponer una zona de exclusión aérea autorizada por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) sobre Libia. Francia propuso un comité directivo político que se encargue de supervisar la campaña. El comité sostendrá su primera reunión el martes próximo en Londres. (Xinhua)

El secretario general de la OTAN, Anders Fogh Rasmussen, dijo el día 24 que los 28 países que integran la organización acordaron mantener una zona de exclusión aérea sobre Libia.

"Los aliados de la OTAN hemos decidido mantener la zona de exclusión aérea sobre Libia", dijo Rasmussen en una declaración después de la reunión de los embajadores de la OTAN.

"Tomaremos medidas como parte de un esfuerzo internacional amplio para proteger a los civiles de los ataques del régimen de Gaddafi. Cooperaremos con nuestros socios en la región y daremos la bienvenida a sus aportaciones", señaló.

"Todos los aliados de la OTAN están comprometidos con el cumplimiento de sus obligaciones de conformidad con la resolución de la ONU. Es por eso que decidimos asumir la responsabilidad de la zona de exclusión aérea", se indicó en la declaración.

El anuncio fue hecho después de que Turquía, el único integrante musulmán de la OTAN, acordó apoyar el plan.

El Consejo de Seguridad de la ONU adoptó una resolución la semana pasada para imponer una zona de exclusión aérea sobre Libia en la que autorizó "todas las medidas necesarias", sin incluir las tropas terrestres, para proteger a los civiles libios.

Integrantes de la OTAN, incluyendo a Francia, Reino Unido, Estados Unidos, Dinamarca e Italia, han emprendido una serie de ataques aéreos contra objetivos libios desde el sábado.(Xinhua)
TRÍPOLI, 
LIBIA
La fuerza aérea francesa atacó una base aérea en el interior de Libia para tratar de detener el flujo de armas y mercenarios, informó un vocero militar el jueves.
En una ciudad crucial del este, las conversaciones entre las fuerzas de Moamar Gadafi y los jeques tribales sobre el posible retiro de aquéllas quedaron empantanadas ante la exigencia de que abandonen su armamento pesado, dijeron fuentes rebeldes.
Los ataques franceses de la noche anterior alcanzaron una base 250 kilómetros al sur de la costa libia, dijo el vocero Thierry Burkhard a la prensa en París. Aclaró que las fuerzas francesas han enviado 30 aviones sobre Libia en las últimas 24 horas.
Burkhard no dio mayores aclaraciones sobre el blanco. Dijo que aún se analizaban los daños, pero que los resultados no se darían a conocer.
En Trípoli, el vicecanciller Jaled Kaim dijo que la "guarnición militar en Juffra" fue uno de los blancos alcanzados antes del amanecer. Libia tiene por lo menos dos bases aéreas en el interior.
El Consejo de Seguridad de la ONU autorizó la veda de vuelos cuando Gadafi lanzó a sus fuerzas contra los manifestantes que exigen su renuncia luego de 42 años en el poder, pero los avances rebeldes se han detenido y los dos bandos se encuentran en un impasse en Ajdabiya, la puerta hacia el reducto opositor en el este.
El asedio a la ciudad comenzó hace más de una semana. Los rebeldes que controlan el centro urbano enfrentan el cañoneo incesante de las fuerzas del gobierno atrincheradas en las afueras.
Vecinos que huyeron de la violencia dijeron que la situación en la ciudad se ha deteriorado. La zona sufrió dos ataques aéreos el jueves por la madrigada, dijo el rebelde Taha el-Hassadi.
Mohamed Alí, quien huyó con su familia en una camioneta, dijo que "han cortado todo, la electricidad, el agua. Está cada vez peor allá".
Las fuerzas del gobierno seguían acosando la ciudad occidental de Misrata, pero los ataques aéreos de la coalición les obligaban a retirar sus tanques esporádicamente.
Un médico de 42 años dijo que el cañoneo había dañado una mezquita y un hotel cerca del hospital.
"Cuando aparecieron los aviones de los aliados en el cielo, se detuvo el cañoneo y los tanques huyeron", añadió. "Todavía hay francotiradores en la calle principal en Misrata y tratamos de advertir a la gente que no vaya allá".
Burkhard negó que los ataques significasen una nueva etapa de la campaña e insistió que todas las operaciones francesas se realizaban bajo la égida de la resolución del Consejo de Seguridad.
                

Cazas franceses han derribado un avión libio que había violado la zona de exclusión aérea, según informa la cadena ABC News. Los aparatos galos también habrían bombardeado posiciones de las fuerzas de Muamar Gadafi cerca de la costa.La presencia de un avión libio sobre el país significaría que el coronel ha violado la zona impuesta por Naciones Unidas. El aparato era un G2 Galeb que sobre volaba Misrata y que fue interceptado y derribado de inmediato por los franceses.
Curiosamente, ayer, el vicealmirante de la RAF y responsable de los cazas británicos que patrullan desde hace días el espacio aéreo de la Libia de Gadafi, Greg Bagwell, había afirmado que la aviación militar del régimen libio ya no existía.

                  

Las fuerzas del coronel Gadafi se habían hecho esta mañana con el control del puerto de Misrata, la ciudad del este del país que está sufriendo violentos ataques.
Según testimonios de residentes de la ciudad, en el puerto hay miles de 'gadafistas'.
Los aliados han bombardeado los tanques y vehículos de artillería del ejército de Gadafi que asedian Misrata desde hace semanas. Pero, según informa el enviado especial de EL MUNDO Eduardo del Campo, los hombres de Gadafi están haciendo una auténtica sangría dentro de esta ciudad de medio millón de habitantes a 214 kilómetros al este de Trípoli.
Según vecinos de la ciudad citados por rebeldes, francotiradoresfieles a Gadafi apostados en edificios disparan a matar. Ayer, se situaron a las puertas de un hospital, evitando con sus disparos que los heridos pudieran entrar en el lugar para ser atendidos.
Otra localidad que está pasando por delicados momentos es Ajdabiya. Sus hospitales se encuentran en situación crítica, sin apenas comida, medicinas y electricidad, debido al cerco de las fuerzas leales al líder libio.
La portavoz Tahani Mubarak Sherif dijo en Bengasi, la segunda ciudad del país, que "los hospitales están bajo control de los rebeldes, pero hay un cerco que no permite la entrada de comida, medicinas y electricidad".
Sherif agregó que prosiguen los ataques de los tropas de Gadafi contra esta estratégica localidad, situada a 160 kilómetros al sur de Bengasi.
"Hay tanques de Gadafi en las afueras, pero en ningún caso han conseguido entrar en el centro de Ajdabiya, que está controlado por los rebeldes", subrayó Sherif, que dijo desconocer si se habían registrado víctimas entre la pasada noche y esta mañana.

La importancia de Sabha

La coalición internacional ha atacado asimismo este mediodía la localidad de Sabha, a 750 kilómetros al sur de Trípoli y feudo de los 'gadafa', la tribu del dictador libio.
En Sabha se encuentran varios destacamentos militares, así como las tribus armadas más leales al coronel. De hecho, se llegó a decir que Gadafi se escondía en esta localidad y no en Trípoli.
Los habitantes de Sabha han relatado estos días que los fieles al régimen que se encontraban en Sirte (la ciudad más próxima a la aldea natal de Gadafi) se han trasladado hasta allí, para evitar las operaciones de los aliados.


Las fuerzas de la coalición defienden Misratah.
Las fuerzas aliadas han lanzado un ataque sobre la ciudad rebelde de Misratah después de llevar a cabo la cuarta noche de bombardeos sobre Trípoli. Las baterías antiaéreas se han vuelto a oír en la capital aunque la respuesta gubernamental, según los testigos, ha sido inferior a la de otros días. Horas antes Gadafi había reaparecido en la televisión del país para arengar a sus seguidores. La ministra de defensa, Carme Chacón, ha anunciado en una entrevista en Informativos Telecinco que los aviones españoles han realizado su tercera misión.

Un seguidor de Gadafi muestra una foto del dictador. Foto: AP


11:55. Aviones de la coalición han lanzado dos ataques en un área de la ciudad rebelde de Misratah, donde los leales a Gadafi han centrado sus ataques en los últimos días. "Los aviones aliados bombardearon en dos ocasiones", según un testigo, sin que las fuerzas del dictador hayan respondido por ahora.

1:15: El avión de vigilancia marítima C-235, el último medio español que se suma al operativo internacional en Libia, ha salido desde la Base Aérea de Getafe. El avión, que forma parte en el dispositivo de la OTAN para el cumplimiento del embargo de armas a Libia, viaja hacia la base italiana de Decimomannu (Cerdeña). Con su incorporación, se completa el despliegue de todos los medios aéreos y navales españoles previstos para la operación internacional en Libia.
10:45: Alemania ha ordenado retirar todas sus naves de las operaciones de la Alianza Atlántica en el Mediterráneo tras la decisión de la OTAN de participar en el bloqueo naval a Libia.
09:00: La ministra de defensa, Carme Chacón, ha anunciado en una entrevista en Informativos Telecinco que dos cazas y el avión de reabastecimiento realizan su tercera misión en Libia. Además, han zarpado hacia la zona de conflicto la fragata Méndez Núñez, el submarino Tramontana y un avión de vigilancia marítima cuya misión es impedir que entren por mar armas ilegales o mercenarios.
05:40.  El presidente de Rusia, Dimitri Medvedev, ha trasladado al secretario de Defensa estadounidense, Robert Gates, la disposición del Kremlin a mediar en el conflicto libio. Ya el lunes Medvedev adelantó que Rusia asumiría "con mucho gusto" un papel de promotor de la paz en el país árabe.
04:40. Dos explosiones se han escuchado en Trípoli en la madrugada.
02:44. La secretaria de Estado, Hillary Clinton, ha dicho que algunos de los colaboradores más cercanos del comandante Muamar el Gadafi podrían estar pidiendo ayuda al exterior para encontrar una salida para el líder libio.
01:32. Las baterías antiaéreas se han vuelto a oír en Trípoli, la cuarta desde que el pasado sábado comenzaron los ataques de la coalición internacional contra Libia. Las explosiones que precedieron al comienzo del fuego antiaéreo no pudieron ser ubicadas por la cadena catarí Al Yazira desde la capital libia, que sí subrayó que la intensidad de los disparos de las baterías era muy inferior a la de la víspera.

INTERVENCIÓN EN LIBIA
 | Coalición ataca dos bases en Trípoli
Ataque a la ciudad libia de  Misrata deja 17 muertos
Los rebeldes pidieron a la alianza occidental el envío de un barco hospital a Misrata, ya que los habitantes de la ciudad ya no saben a dónde llevar a los heridos. El puerto de Misrata sigue en manos de la oposición anti-Gadafi, dijeron los rebeldes.
  EL UNIVERSAL
miércoles 23 de marzo de 2011  07:04 AM
Trípoli. - Las tropas leales al líder libio Muamar al Gadafi atacaron la pasada noche nuevamente Misurata causando 17 muertos y 23 heridos, informó hoy la emisora árabe Al Yazira citando a la oposición al régimen en esta ciudad, la tercera más grande Libia, situada a 210 kilómetros al este de Trípoli. 


Según Al Yazira, las tropas de Gadafi están controlando el hospital estatal de Misurata con tanques frente a la entrada y francotiradores apostados en el tejado, indicó DPA. 


Los rebeldes pidieron a la alianza occidental el envío de un barco hospital a Misrata, ya que los habitantes de la ciudad ya no saben a dónde llevar a los heridos. El puerto de Misrata sigue en manos de la oposición anti-Gadafi, dijeron los rebeldes. 


Mientras que aviones de la coalición internacional atacaron hoy dos bases militares del régimen del coronel Muamar al Gadafi en el este de Trípoli, la capital de Libia, aseguraron testigos. 


Según los testigos, los aviones atacaron posiciones de la defensa antiaérea en Ain Zara y un recinto militar en el barrio de Al Usta Milad. Un misil también habría impactado en una casa familiar junto al recinto militar. Un vecino dijo que varios miembros de la familia perecieron.