PERSONAL

Mi foto
Rebelde sin pausa
Ver todo mi perfil

EL TIEMPO

Libia en el Mapa.

Noticias del Mundo.

Error en Libia: mueren rebeldes en bombardeo de la OTAN Asesinatos por error de Rebeldes. Onu confirma 12 muertos en sede afgana.

Seguidores

Con la tecnología de Blogger.


ARMAMENTO DE LAS FUERZAS ARMADAS DE LIBIA
Bengasi, 3 Mar (UYPRESS) – Hoy nadie puede precisar cuantas unidades militares son fieles al coronel Muamar el Gadafi y cuantas se han pasado a los rebeldes que controlan la mayoría de la costa sobre el Mediterráneo, al este y al oeste de la capital, Trípoli.
Luego del levantamiento del embargo impuesto a la venta de armas a Libia en los años 2003 y 2004 y en particular con la firma del Tratado de Amistad con Italia hubo un gran flujo de armas modernas y costosas hacia las militares libias.


Las Fuerzas Armadas  76 mil efectivos  
50 000 mil   Ejercito de Tierra
18 000 mil Fuerza Aérea 
8 000 mil Marina Militar 
40 000 mil  Milicia Popular 
3 000 mil Guardia Revolucionaria 
2.500 Legión Islámica Pan-Africana


El Ejercito: 10 Batallones Blindados.
21 Batallones Mecanizados y de Infantería.
22 Batallones de Artillería.
15 Batallones de Paracaidistas.
8 Batallones de Defensa Aérea 
1 Brigada de la Fuerza de Seguridad Presidencial


Los tanques rusos 200 unidades T-72 (150 en reserva)
1.500 tanques de los modelos T-55 y T-62
2000 vehículos blindados de transporte de tropas 
500 unidades de artillería autropropulsada calibre 152 y 122mm.
800 piezas artillería remolcada y morteros 
450 misiles SCUD-B
2 mil lanzadores de misiles antitanques.


La fuerza aérea tiene 14 bases aereas, Bengasi (Baninah), en Tobruk, en Trípoli y en otras 11 localidades todas al norte.
24 caza-bombaderos Mirage F1 (Francia)
125 cazas interceptores Mig 23 (Flogger – Rusia)
40 Mig 25 (Foxbat)
50 Sujoi SU 22 y SU 24 (Rusia)
25 aviones Aeromacchi de entrenamiento avanzado (Italia)
75 aviones de transporte
75 helicópteros de transporte y de combate.


La Marina Militar tiene bases en Benghasi, en Trípoli, Al-Khums, Misratah, Tobruk y Derna.
2 fragatas antisubmarina clase Koni (Rusia)
2 corbetas clase Nanuchka (Rusia)
6 lanchas de ataque rápido clase OSA (Rusia)
5 unidades de la clase Natya (Rusia)
 2 corbetas armadas con misiles Combattante (Francia).


Una parte importante del armamento pesado es de origen soviético o ruso, pero a partir del 2004 la mayor parte de la modernización se realizó con importantes compras en Europa.


Mientras la responsable de las relaciones exteriores de la Unión Europea Catherine Ashton, le exigía a Muamar el Gadafi que no reprimiera a su pueblo, las armas empleadas seguramente eran fabricadas en Europa. De acuerdo con el informe anual de armas europeas, del año 2009, los socios comunitarios concedieron 470 millones de dólares en licencias de exportación de armas a Libia. El principal proveedor fue Italia, concedió licencias de exportación de armas a Libia por 140 millones de dólares, de los cuales 108 millones corresponde a la venta de aviones y helicópteros (de la firma Alenia). En la octava empresa productora de armas en el mundo es Finmeccanica, conocida por ser la mayor empresa italiana de alta tecnología, uno de sus accionistas es Gadafi  a través de la Autoridad de Inversiones Libias.


El segundo proveedor europeo de armas a Libia es la pequeña isla mediterránea de Malta, con 108 millones de dólares en licencias sobre todo de pequeño calibre. Alemania queda en tercer lugar, con licencias de exportación de armas por valor de 70 millones de dólares, la mayor parte de ellos para equipos electrónicos, por ejemplo para neutralizar las comunicaciones por telefonía móvil, Internet y los sistemas de localización por satélite GPS.


En cuarto lugar del “incómodo ranking” figura Francia, con 42 millones de dólares (2009) en concesión de licencias de exportación de armamentos para el ejército libio, Reino Unido con 25,5 millones de euros y de Bélgica, con 22 millones de euros.


Arsenal bélico 
Las ganancias obtenidas por la venta de petróleo permitieron al régimen libio dotarse de un enorme arsenal militar que incluye armas de un proveedor no convencional: Brasil. 
Ese país entregó a Libia a principios de los años 80 más de 1.000 vehículos blindados para el traslado de efectivos y otros de combate Urutu y Cascavel, que pueden ser utilizados contra la población civil. 
Además de bombarderos Sukhoi Su-24, Tuploev Tu-22 y MiG-25, de fabricación soviética, Libia tiene aviones Mirages y Dassault Falcon y helicópteros Aerospatiale, de Francia. 
Italia le suministró más de 120 aviones SIAI-Marchetti, los franceses, misiles tierra aire Crotale, Estados Unidos, aviones de carga Lockheed C-130 y los británicos, tanques Centurion y vehículos para el traslado de personal Saladin y Ferret. 
Las armas europeas también incluyen rifles belgas, obús suecos y sistemas de defensa antiaéreo Artemis, de Grecia.





Trípoli (Libia), 7 de octubre, RIA Novosti. Libia ya tiene definida la lista de material bélico que planea comprar a Rusia, comunicó hoy Alexei Mijéev, subdirector de la exportadora estatal de armas rusa Rosoboronexport.


"Libia ya definió la lista del material bélico que proyecta comprar a Rusia y se trata, en primer término, del caza Su-35 de alta maniobrabilidad, el avión militar de instrucción Yak-130, el helicóptero de ataque Ka-52 Alligator y el helicóptero de combate Mi-35", dijo Mijéev.


Comentó que Libia se propone renovar completamente su parque de aviones y helicópteros y que aparte de Rusia también estudia comprar armamento a Francia e Italia.


"Ahora sólo nos queda esperar los resultados del concurso que convocó Libia para adjudicar contratos de suministro de armamento", agregó el subdirector de Rosoboronexport.

0 comentarios: